Actitudes de los turistas según su nivel de ingresos

En este artículo del blog vamos a comentar las diferentes pautas existentes entre ‘’turistas ricos y pobres’’ que han sido analizadas en el informe World Travel Trends elaborado por la consultora IPK. 

De este informe se extraen las siguientes premisas que vamos a comentar:
  1. Tienen los suficientes recursos económicos para salir al extranjero de vacaciones unas 1.400 millones de personas en el mundo.
  2. 700 millones de viajes de ocio al extranjero se realizaron en el año 2010.
  3. De estos viajes, un 31% fueron realizados por clases bajas y medias-bajas.
  4. El resto de viajes, el 69%, los realizaron los colectivos con un nivel de ingresos medio-alto y alto. 
En esta pirámide podemos observar la influencia del nivel adquisitivo al turismo y cómo afecta este a los turistas a la hora de motivarse y persuadirse a viajar al extranjero ya que posiblemente un turista que no se lo puede permitir se ve persuadido por un destino pero su nivel económico le hace viajar a otro lugar. Su persuasión es el precio del viaje, quizás no a un destino 100% deseado pero que puede permitírselo.

Cambios en las actitudes de los turistas durante la crisis


Las actitudes de los turistas han ido cambiando por la crisis económica de 2008 a 2009 y la leve recuperación económica de 2010.
  •  Los turistas con ingresos bajos viajaron mucho menos.  
  • Los grupos de clase alta viajaron mucho más..


Las apariencias pueden engañar

En Europa, los turistas con mayores niveles de ingresos suelen tener entre 30 y 59 años, mientras que los viajeros con menor poder adquisitivo tienen menos de 29 o más de 60, en líneas generales.

En general, los turistas de mayores ingresos optan por alojamientos de gama alta, mientras que por regla general los viajeros con menos recursos optan por establecimientos de gama media o casas particulares.

Pero a veces las apariencias pueden engañar, es decir, existen estereotipos y prejuicios que no se ajustan a la realidad.

Así, mientras que el gasto medio de este segmento es de 590 euros por viaje y persona, hay un 9% de las personas de este colectivo que gastan 1.500 euros o más en un viaje y un 21% de ellos opta por alojarse en establecimientos de 4 y 5 estrellas. No se generalizan las actitudes en todos los turistas ‘’ricos’’.

Y por otra parte, un 11% de estos turistas de “ingresos bajos” realizan vacaciones a destinos de larga distancia, cuando dicho porcentaje entre los turistas de “ingresos altos” es del 15%. Es decir, no existe esa gran diferencia que nuestros estereotipos y prejuicios nos hacen pensar.

Esos prejuicios se rompen también respecto a los gustos de los turistas ricos y pobres, ya que, generalmente, pensamos que sus gustos son igual de diferentes que su nivel adquisitivo pero lo cierto es que sus gustos son similares.

 Las vacaciones de sol y playa son las favoritas para ambos segmentos, seguidas de los city breaks y los tours.Sol y playa, las vacaciones favoritas para turista rico y turista pobre.



Comentarios

  1. Es cierto que los turistas con mayor poder adquisitivo suelen hacer viajes internacionales más a menudo que un turista de clase media, pero es cierto que todo depende de los gustos. Personalmente prefiero hacer viajes por la geografía española antes que hacer viajes internacionales. A veces coger un coche y recorrer España es mucho más enriquecedor, culturalmente, que hacer un viaje de 8 horas y decir he estado en “ ”.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El turismo pobrista

Turismo emisor y receptor

Destinos de lujo VS destinos de ordinarios